Imagina que en tu oficina de trabajo se bebiera agua y café en vasos de plástico. Imagina que se imprimieran todos los correos. Imagínate que en lugar de tirar todo esto a la basura, se fuera acumulando en la oficina. ¿Y si eso pasara en todas las oficinas de Barcelona? No estaría bien, ¿verdad?
Pasamos muchas horas en la oficina y está en nuestras manos hacer el lugar un poco más ecológico y sostenible. ¿Quieres saber cómo? Desde Acompany te damos 6 trucos a tener en cuenta para tener una oficina más limpia y más eco que nos ayude a respetar el medio ambiente entre todos.
Reciclaje
En oficinas los materiales más abundantes son reciclables: folios, post-its, cajas, periódicos, bolsas de plástico.. Para implementar el reciclaje en tu oficina te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:
- Habilita un espacio donde poder separar y reciclar estos materiales. No nos engañemos, nos gustan las cosas simples y fáciles. Cuánto más fácil sea la tarea de reciclar, mejor. Separa el espacio del material de oficina para tirar y la basura de cocina o de ámbito de alimentación
- Establece una correcta coordinación de recogida de los materiales a reciclar
- Crea una cultura de empresa que promueva el cuidado del medio ambiente. Da a conocer las iniciativas de reciclaje a tus compañeros, de esta forma, en toda la oficina se comprenderá la importancia del reciclaje
Digitalización
Vivimos en la era digital, y esto, debería notarse. Ahora mismo, se pueden digitalizar los ficheros, procesos de contratación y, en general, toda la actividad a la que la empresa se dedique. Esto ayudaría a reducir el uso del papel. Nosotros por ejemplo, para compartir documentos usamos la nube, somos una gestoría online y nos gusta respetar el medio ambiente..
Piensa antes de imprimir
Antes de darle al botón “imprimir” de tu ordenador, piensa si realmente esta impresión es necesaria. ¿Es necesario imprimir este correo? ¿Y estos documentos? Quizá puedas leerlo en el mismo ordenador o dispositivo o puedes apuntarte aquello importante en tu agenda o en una libreta.
Lo desechable no es siempre la mejor opción
¿Bebes en vasos de plástico? ¿Tus cubiertos o platos son desechables? Quizá ha llegado la hora de que empieces a usar vasos de vidrio, tazas para el café y cubiertos para los tuppers.
Ser eléctrico es bien, pero sólo para un rato
El uso eficiente de los aparatos eléctricos en la oficina puede suponer un ahorro muy interesante, no solo en energía sino también en gastos para la compañía. Sería bueno llevar a cabo lo siguiente:
- Programar los ordenadores para que tras un determinado tiempo de inactividad, hibernen
- Cuando termines tu jornada laboral, no te vayas sin apagar todos los dispositivos eléctricos El uso de multicontactos podría ayudarte en la tarea de desenchufar un mayor número de aparatos eléctricos de una sola vez
- Si usas equipos con certificación ecológica en tu oficina también ahorrarás en energía. Además, también te ayudarán a reducir el gasto en energía los fluorescentes o LEDs
Temperatura ideal
¿Qué sentido tiene pasar calor en invierno y frío en verano? Regula bien la temperatura en tu oficina y reduce el gasto energético. Esto, además de prevenir los catarros en la oficina, es una buena manera de ser respetuoso con el medio ambiente.
En Acompany, somos una gestoría online y nos gusta ser ecológicos y respetar y cuidar el medio ambiente. ¿Ya nos conoces? Acerca de Acompany.