¿Tienes una idea y necesitas financiación para llevarla a cabo? ¿Sabes lo que es el crowdfunding? Se trata de promocionar tu idea por la cual deseas obtener financiación y que prestamistas independientes que simpatizan con la causa o creen en tu proyecto pongan dinero.

Si estás pensando en buscar financiación para tu empresa a través meterte de pleno en el mundo del crowdfunding no puedas pasar por alto ni Verkami ni Lánzanos, pues son las plataformas de crowdfunding más conocidas a nivel español que seguro te irán bien para conseguir financiación para tu startup o para tu negocio.

La plataforma de crowdfunding de Barcelona

Verkami: Fundada en 2010 en Mataró, esta empresa catalana está dirigida principalmente a creadores y artistas, siendo así una plataforma de carácter cultural y social, aunque cada vez cuentan con mayor número de proyectos de diferente índole. Destaca positivamente que el porcentaje de proyectos que consiguen el éxito es muy elevado superando el 70% de los mismos.

Normalmente, cuando creas un proyecto de crowdfunding ofreces algo a la gente que ha apoyado tu proyecto según las cantidades aportadas.

En este caso, en Verkami, si no consigues recaudar todo el dinero que tu inicialmente habías pedido, este se devuelve a los contribuyentes y, por contra, tu no recibes nada.

Plataformas de crowdfunding españolas

Lánzanos ha conseguido financiar más de 560 proyectos de emprendedores que buscaron financiación en ella. Lánzanos funciona un poco diferente a Verkami. Cuando tu presentas el proyecto, debes superar una primera fase en la que necesitas tener más de 100 votos para poder avanzar en el proceso. Una vez conseguidos los votos, pasas a una segunda fase donde la gente ya puede apostar económicamente por tu proyecto.

Otra variedad de esta plataforma de crowdfunding es la de recaudar dinero offline. Esto se lleva a cabo mediante unos vales generados por el creador e inventor de la idea.

Plataformas crowdfunding a nivel Europeo

Si quieres llegar con tu proyecto a toda Europa, quizá te interese conocer la plataforma de crowdfunding líder en el continente: Ulule. Ya ha financiado más de 11.300 proyectos con éxito y como pasaba con Verkami, en el caso de que no consigas toda la financiación, no se te pedirán las recompensas que asegurabas a los inversores de tu proyecto.

Además, los proyectos de esta plataforma son muy variados, desde deportivos hasta creativos pasando por proyectos ecológicos.

Otras plataformas de crowdfunding para empresas

Si te atreves y tienes un proyecto que encaje en Silicon Valley apúntate Kickstarter y Indiegogo como plataformas de crowdfunding más importantes de Estados Unidos para conseguir financiación para tu empresa. Eso sí, cuidado porque en Kickstarter sólo admiten proyectos que vengan de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, así que mucho cuidado con los partners.

En Kickstarter la mayoría de proyectos están relacionados con el mundo de la creatividad. Con 10 años de vida, muchos son los emprendedores que han conseguido dar el pistoletazo de salida a su startup, con proyectos de todo tipo: se han financiado películas independientes, música, proyectos de periodismo y comida, cómics y videojuegos.

En 2014 llegaron a 1.000 millones de dólares en recaudaciones a través de más de 5,7 millones de personas. ¿Qué ofrecen? Además de ayudarte a recolectar el dinero necesario para poder poner en marcha tu proyecto, aseguran crear una comunidad alrededor de él para poder lanzarlo y tener un mayor recorrido.

La plataforma Indiegogo tiene algunas diferencias con Kickstarter aunque sea también norteamericana como por ejemplo que está traducida al español.

Una cosa muy positiva que tiene esta plataforma es que aunque no hayas podido recaudar todo el dinero que habías pedido, percibes la parte final que los inversores han depositado por tu proyecto.

Pero no es oro todo lo que reluce: en Indiegogo, aunque no consigas la totalidad del dinero que demandabas, deberás cumplir las recompensas que prometías a los que decidían apostar por el proyecto.

En Indiegogo no hace falta que tu proyecto sea creativo, también aceptan causas sociales y particulares y tienen una categoría especial para emprendedores.

Si quieres emprender tu negocio y no sabes cómo contacta con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado.

Escrito por Acompany

El equipo de asesores y abogados de Acompany redacta estos artículos :-)