En tu Declaración de la Renta puedes destinar un porcentaje de tu IRPF a colaborar con fines sociales y/o con la Iglesia Católica, sin modificar el resultado de tu Declaración y sin que suponga ningún coste para ti. Tan solo tienes que marcar una X en una de las dos casillas o en ambas.
X solidaria para fines sociales
Si marcas la casilla solidaria estarás destinando el 0,7% de tus impuestos a entidades sociales y ONG. La totalidad del dinero recaudado por la X solidaria se distribuye de la siguiente manera:
- Acción social: el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destina el 78% del dinero recaudado y lo distribuye entre las entidades con fines sociales del territorio estatal.
- Cooperación al desarrollo: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destina el 19% del total recaudado a proyectos de cooperación en vías de desarrollo.
- Medio Ambiente: el Ministerio de Medio Ambiente administra el 3% restante y destina el dinero a proyectos que promuevan el desarrollo sostenible del medio rural.
La casilla de la Iglesia Católica
La Casilla de la Iglesia Católica también se conoce por el nombre de la campaña Xtantos. En caso de que decidas marcar esta casilla en tu Declaración, estarás destinando un 0,7% de tus impuestos a financiar el sostenimiento y la labor de la Iglesia Católica en España.
¿Qué pasa si marco las dos casillas o ninguna?
Cuando haces la Declaración de la Renta tienes la opción de marcar la casilla de la Xsolidaria, la de la Iglesia Católica, marcar las dos a la vez o no marcar ninguna. Hagas lo que hagas, no vas a pagar ni más ni menos, por lo tanto, tu decisión no tendrá ningún coste extra.
- Marcar una casilla: destinas el 0,7% de tus impuestos a la opción que determines, ya sea a fines solidarios o a la Iglesia Católica.
- Marcar dos casillas: puedes marcar las dos y destinar un 1,4% para ambos fines.
- No marcar ninguna casilla: este presupuesto irá destinado a los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno será quién dará destino a este porcentaje.