La mayoría de impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento, pero no todos.

Aplazamiento Modelo 130 y 131: IRPF Autónomos

Las liquidaciones trimestrales del IRPF de autónomos sí se puede aplazar y fraccionar. Concretamente el Modelo 130 correspondiente al pago fraccionado del IRPF de autónomos en estimación directa, y el Modelo 131 correspondiente al pago fraccionado del IRPF de autónomos en estimación objetiva (módulos).

Aplazamiento Modelo 111: IRPF trabajadores

Respecto al modelo 111, no es posible aplazar el pago de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de empleados.

En 2014 la Agencia Tributaria decidió denegar con carácter general todas las solicitudes de aplazamiento del modelo 111. Desde entonces, las empresas no pueden aplazar las retenciones del IRPF de sus empleados. Las empresas recurrían a los aplazamientos de forma cada vez más recurrente y sistemática. En 2007 el importe de las solicitudes de aplazamiento de deuda tributaria no alcanzaba los 6.000 millones, mientras que en 2012 la cifra rebasó los 17.500 millones.

Aplazamiento IRPF Renta

La Declaración de la Renta contempla sus propios plazos de pago y admite el fraccionamiento en dos pagos: en el momento de presentación y en noviembre. También es posible aplazar el pago del IRPF en determinados casos, cuando se demuestran dificultades financieras.

Aplazamiento Modelo 303: IVA

Desde 2017, los trabajadores autónomos y las empresas ya no pueden aplazar o fraccionar el pago del IVA de aquellas facturas que ya hayan cobrado. Sí se podrá aplazar el pago de facturas no cobradas siempre y cuando la deuda no supere los 30.000 euros.

Aplazamiento Modelo 202: Impuesto Sociedades 

Las empresas con volumen de ventas inferior a los 6 millones de euros pueden fraccionar el pago del IS.

Cómo aplazar las deudas con Hacienda

Tanto empresas como personas físicas pueden solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de aquellos impuestos y retenciones que lo permitan, desde que se inicia el periodo voluntario de pago de un impuesto, hasta la fecha de vencimiento, e incluso una vez iniciado el periodo ejecutivo en caso de no haber podido pagar a tiempo, aunque en este caso será necesaria una negociación especial.

Se puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deudas de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras, o por vía telemática a través de la web de la Agencia Tributaria.

Plazos de pago de aplazamiento

Es necesaria una solicitud para cada impuesto pendiente de pago donde hay que especificar el importe de la deuda, y una propuesta de calendario de pagos que Hacienda puede aprobar o no. En ese caso, quizá debas presentar un calendario alternativo. Aún así debemos tener en cuenta que Hacienda establece un plazo máximo de 6 meses para los aplazamientos de empresas y de 12 meses para autónomos.

En caso de no pagar alguno de los pagos de deuda aplazada, Hacienda anulará el aplazamiento, iniciará el procedimiento de apremio y es posible que ejecute embargos. Los recargos oscilan entre el 20% y el 35%.

Garantías de pago

Hacienda quiere ver que en un futuro se pueda hacer frente al pago de los impuestos aplazados, por lo tanto, es conveniente aportar toda la documentación disponible. Es necesario un aval bancario para aplazar o fraccionar las deudas cuyo importe sea superior a los 30.000 euros (estás de suerte, hasta 2015 el tope eran 18.000 euros). También es posible presentar un seguro de caución. ¡Tranquilo! Porque en deudas inferiores a este importe no será necesario.

Coste del aplazamiento con Hacienda

Si se ofrece aval, el interés que se aplica es el interés legal del dinero. Ahora bien, si la moratoria se solicita sin garantías, Hacienda puede aplicarte el interés de demora que asciende al 5% y, cuidado, porque el porcentaje se aplicará sobre el total de la deuda que quieras aplazar.

Asesoría para empresas desde 150€

Empresas Tú eliges como trabajar. Pagas sólo por lo que necesitas.
Descubre nuestros planes de asesoría y gestoría online para empresas.

Más información

Asesoría para autónomos desde 39€

Autónomos Tú eliges como trabajar. Pagas sólo por lo que necesitas.
Descubre nuestros planes de asesoría y gestoría online para autónomos.

Más información

Escrito por Acompany

El equipo de asesores y abogados de Acompany redacta estos artículos :-)