Qué es un certificado digital
Un certificado digital es un fichero electrónico que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (gratis, en el caso de los autónomos y de pago, para los sociedades) y permite identificarse y realizar gestiones online con prácticamente todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales, y algunas entidades privadas.
- Agencia Tributaria
- Tesorería General de la Seguridad Social
- Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España
- Correos
- Dirección General de Tráfico
¿Es obligatorio el certificado digital para los autónomos?
Los autónomos pueden solicitar de forma gratuita el certificado digital de persona física, pero no están obligados legalmente a disponer de él.
Aunque actualmente la Ley no obliga a los autónomos a tener certificado digital, lo cierto es que es una herramienta muy útil para realizar prácticamente cualquier trámite relacionado con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria. Se pueden realizar numerosas gestiones sin necesidad de desplazarse, tanto las relacionadas con la actividad profesional, como para trámites personales.
Recordamos que las empresas y las entidades no jurídicas (comunidades de bienes, comunidades de propietarios o herencias yacentes) sí están obligadas a tener el certificado digital de representante.
¿Qué ventajas ofrece tener un certificado digital de autónomo?
A día de hoy, el certificado digital de persona física posee una gran aceptación. Es posible hacer muchos trámites burocráticos relacionados tanto con la actividad profesional de autónomo como con los asuntos personales, en numerosas administraciones públicas y entidades privadas.
Tener el certificado digital de autónomos permite hacer numerosos trámites a través de Internet desde un dispositivo tecnológico (móvil, ordenador o tablet), sin importar el día, ni la hora, ni el lugar. Esto supone un ahorro considerable en desplazamientos de una administración a otra y tiempo de espera una vez allí.
Otra de las ventajas de este certificado digital es que ofrece la posibilidad de acceder y de descargar algunos informes y documentos totalmente gratis a partir de las páginas web de las administraciones públicas y las entidades privadas que lo utilizan.
Principales gestiones para autónomos
- Darse de alta como autónomo o darse de baja
- Declaración y liquidación de impuestos
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Declaración censal de de población y viviendas
- Inscripción en el padrón municipal
- Consulta de multas de circulación
- Solicitud de subvenciones
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Recepción de notificaciones
- Firma electrónica de documentos y de formularios oficiales
Ahora bien, también existe la posibilidad de autorizar a nuestra asesoría para que nos tramiten aquellas gestiones relacionadas con temas laborales y fiscales.