Debido a la prolongación del estado de alarma y con el objetivo principal de minimizar el impacto provocado por la crisis del COVID-19,  se publica el nuevo Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Este RD-l contiene medidas de apoyo reforzado para seguir protegiendo y dando soporte al tejido productivo y social,  y facilitar la recuperación de la actividad económica cuanto empiece a remitir la situación de emergencia de salud pública.  A continuación, resumimos las principales medidas de carácter fiscal.

Reducciones de IVA

Reducciones del tipo impositivo de IVA en determinadas operaciones:

Operaciones intracomunitarias

Se modifica el tipo impositivo aplicable del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19.

Desde el 23 de abril hasta el hasta el 31 de julio de 2020, se aplicará el tipo del 0% del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.

Las operaciones se documentarán en la factura como operaciones exentas y no limitarán el derecho a la deducción del IVA soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación.

En el Anexo del Real Decreto-Ley 15/2020 se enumeran los bienes a los que son de aplicación el tipo 0% de IVA

Libros, periódicos y revistas electrónicas

Desde el 23 de abril de 2020, se reduce el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos al 4%.

 

Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

Se permite la opción extraordinaria de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades para aquellas empresas que hayan empezado el ejercicio a 1 de enero de 2020. Es una modalidad extraordinaria prevista en el art. 40.3 LIS.

  • Mediante la presentación del primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades (ampliado hasta el 20 de mayo para sociedades que puedan acogerse a la ampliación prevista en el RD-ley 14/2020).
  • Mediante la presentación del segundo pago fraccionado en los primeros 20 días naturales del mes de octubre de 2020, para aquellos contribuyentes que no pueden acogerse al plazo ampliado por el RD-ley 14/2020.

No es aplicable a los grupos de sociedades en consolidación fiscal. El pago fraccionado efectuado en los 20 días naturales del mes de abril de 2020 será deducible de la cuota del resto de pagos fraccionados que se efectúen a cuenta del mismo período impositivo determinados.

Las empresas que se acojan a esta opción extraordinaria para pagos fraccionados quedarán vinculadas a esta modalidad de pago fraccionado, exclusivamente, respecto de los pagos correspondientes al mismo periodo impositivo.

 

Renuncia a los módulos de autónomos

Los autónomos acogidos al Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (módulos) que renuncien a dicho régimen en el pago fraccionado del primer trimestre (plazo ampliado hasta el 20 de mayo), quedan liberados de la exigencia de permanecer excluidos en dicho régimen durante un periodo de tres años. Es decir, que podrán volverse a acoger al régimen de autónomo por módulos en el ejercicio 2021, siempre y cuando se cumplan los requisitos y se lleve a cabo la revocación de la renuncia.

La renuncia y revocación al régimen de módulos en el IRPF tendrá los mismos efectos en los Regímenes Especiales del IVA (Régimen Simplificado y Régimen Especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA) o del IGIC.

Cálculo de pagos fraccionados

Para el cálculo de los pagos fraccionados de 2020 de los autónomos en Régimen de Estimación Objetiva no se computan como días de ejercicio de actividad los días en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en cada trimestre.

Esta misma medida se aplica en el IVA de los sujetos pasivos acogidos al Régimen Simplificado y se deberá calcular la cuota trimestral del ingreso a cuenta descontando esos días.

Este prorrateo afecta a los dos primeros trimestres de 2020, pero se podría ampliar en caso de establecerse nuevas prórrogas del Estado de Alarma.

 

Medidas en materia de plazos y procedimientos

Ampliación de plazos de vigencia en materia tributaria

Este nuevo Real Decreto-ley regula la extensión en los de plazos de vigencia en materia tributaria. Se entenderán por realizadas a 30 de mayo de 2020 los siguientes supuestos:

  • Las referencias temporales del art. 33 del Real Decreto-ley 8/2020 a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020: Se entenderán realizadas al 30 de mayo de 2020
  • Las referencias en las disposiciones adicionales octava y novena del Real Decreto-ley 11/2020 a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020.

No inicio del periodo ejecutivo para determinadas deudas tributarias

Se regula la posibilidad de condicionar el pago de determinada deudas tributarias a la obtención de la financiación regulada por el Real Decreto-Ley 8/2020. No se iniciará el periodo ejecutivo en determinadas deudas, siempre y cuando se cumplan los requisitos y condicionantes que detallamos a continuación:

  1. Presentaciones realizadas a partir del 23 de abril

Aquellas declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones presentadas a partir del 23 de abril y cuyo plazo de presentación e ingreso voluntario finalice entre el 20 de abril y 30 de mayo de 2020, y siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La solicitud debe haberse realizado del periodo voluntario de presentación y para el pago de deudas tributarias derivadas de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, la financiación a entidades de crédito con aval del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, regulados en el Real Decreto-ley 8/2020, al menos en el importe de dichas deudas.
  • Dentro de los 5 días posteriores al fin del plazo voluntario de presentación, se debe aportar certificado de la entidad financiera en el que se acredite la solicitud de dicha financiación. El certificado debe incluir el importe y las deudas tributarias financiadas.
  • La solicitud de financiación debe ser como mínimo del importe de las deudas tributarias.
  • Las deudas tributarias deben ser pagadas en su totalidad en el momento de la concesión de la financiación. Se entenderá como requisito no cumplido si no se realiza en pago en el plazo máximo de un mes desde la finalización del periodo voluntario de pago

El incumplimiento de los requisitos anteriores tendrá como consecuencia que no se considerará suspendido el inicio del periodo ejecutivo al finalizar el plazo de presentación y pago voluntario respectivo.

  1. Presentaciones realizadas antes del 23 de abril

Aquellas declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones presentadas antes del 23 de abril, con período ejecutivo iniciado y cuyo plazo de presentación e ingreso voluntario finalice entre el 20 de abril y 30 de mayo de 2020, y siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos, se considerarán en periodo voluntario de ingreso:

  • En el plazo de 5 días a contar a partir del 23 de abril de 2020, se debe aportar certificado de la entidad financiera en el que se acredite la solicitud de dicha financiación. El certificado debe incluir el importe y las deudas tributarias financiadas.
  • La solicitud de financiación debe ser como mínimo del importe de las deudas tributarias.
  • Las deudas tributarias deben ser pagadas en su totalidad en el momento de la concesión de la financiación. Se entenderá como requisito no cumplido si no se realiza en pago en el plazo máximo de un mes desde la finalización del periodo voluntario de pago.

El incumplimiento de los requisitos anteriores tendrá como consecuencia el inicio o continuación del periodo ejecutivo desde la fecha en que se inició. La Agencia Tributaria tendrá acceso telemático a la información y expedientes completos a la solicitudes y concesiones de la financiación para realizar su actividad de comprobación.

Escrito por Aida