Si eres de los que tira todas las facturas justo después del pago, debes dejar de hacerlo. ¿Por qué? Hacienda las podría reclamar en un futuro.
Es muy importante guardar todas las facturas y justificantes. Pero ¿por cuánto tiempo hay que guardar las facturas? Tal y como explica el Código de Comercio, se debe guardar la documentación, justificantes y facturas durante seis años.
Estos seis años cuentan desde el último asiento realizado en libros y durante cuatro años por prescripción.
Por qué se deben guardar todas las facturas
La Agencia Tributaria las puede pedir en cualquier momento. Es vital guardar todas las facturas y documentación relacionada con la actividad comercial por si Hacienda decide hacer una inspección de empresa o revisar el historial en el caso de los autónomos.
En algunos casos, no disponer de las facturas puede acarrear sanciones.
Quién debe guardarlas
Todos: autónomos y sociedades de cualquier tipo.
Aunque se haya disuelto una empresa o se haya dado la baja de autónomo/a, también hay que conservar las facturas durante seis años ya que la Agencia Tributaria podría pedir toda la documentación.
Cómo guardar las facturas
- Guarda tus facturas originales, olvídate de copias escaneadas y fotocopias que no sirven.
- Guárdalas en formato papel o electrónico pero ten en cuenta que debes poder garantizar su autenticidad y origen siempre, así como la integridad de contenido y legibilidad.
Qué pasa si Hacienda pide una factura perdida
Se puede pedir un duplicado. Si no se puede conseguir, es obligatorio sacar la factura de la contabilidad y pagar los impuestos correspondientes.
Esto también puede conllevar sanciones en algunos casos.