¿Haces pequeños trabajos como autónomo/a? Si es así, seguro que te has preguntado si es necesario darse de alta como autónomo o bien si puedes facturar sin serlo. Existen muchas dudas en relación a si hay que darse de alta por ejercer una actividad económica por cuenta propia si se tienen ingresos bajos.

¿Por qué darme de alta como autónomo/a?

Son muchos los que dudan entre darse de alta como autónomo o no cuando el nivel de ingresos es bajo, no siempre compensa pagar la cuota de autónomos y los impuestos, pero aún así es necesario poder emitir facturas legalmente a los clientes.

Darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) tiene un coste general de 267,03 euros mensuales en 2016. Se paga puntualmente en el último día laborable del mes destinado a pagar la Seguridad pero que no incluye cobertura para accidentes de trabajo ni por cese de actividad.

¿Puedo facturar sin darme de alta?

Si la actividad que realizas como autónomo es ocasional y no es considerada un medio fundamental de vida, los tribunales consideran que no es necesario darse de alta en la Seguridad Social para poder emitir facturas. Ha de tenerse en cuenta que se trata de un criterio jurisprudencial, ya que la Ley no recoge esta circunstancia.

El tope máximo de ingresos lo delimita el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que, en 2016 ,es de 9.172,8 euros anuales.

Si lo que facturas no supera esta cantidad anual no tienes obligación de darte de alta pero sí de declarar tus ingresos y el IVA a Hacienda.

En conclusión, podrás facturar hasta 9.172,80€ al año sin estar dado de alta como autónomo.

¿Y si además trabajo por cuenta ajena?

Tampoco es imprescindible darse de alta en la Seguridad Social siempre y cuando se facture menos de 9.172,80€ al año en tus trabajos como autónomo/a.

¿Y si estoy cobrando el paro?

Cobrando el paro no está permitido realizar facturas sin darte de alta en la Seguridad Social. De no hacerlo, se puede perder la retribución.

Emitir facturas

Para poder emitir una factura legalmente no es necesario que estés dado de alta como autónomo si cumples con los requisitos que te hemos explicado anteriormente, sin embargo es necesario que te des de alta de actividad en Hacienda mediante la presentación del alta censal (modelo 036 o 037).

No pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social no te excluye de tu obligación de pagar impuestos. Estás obligado a presentar las declaraciones de IRPF e IVA que te correspondan.

Escrito por Acompany

El equipo de asesores y abogados de Acompany redacta estos artículos :-)