Cómo calcular el pago del Impuesto de Sociedades es complicado, contar con un asesor fiscal especializado en empresas que entienda de la materia ahorra quebraderos de cabeza y posibles dificultades con Hacienda. Aún así, es importante que sepas que tienes diferentes maneras de abonar el Impuesto sobre Sociedades: el pago a cuenta y el pago fraccionado.

Pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades

Tienen obligación de realizar el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades aquellas empresas que hayan obtenido beneficios durante el periodo impositivo que se se declara y se calcula en función del resultado de la cuota íntegra, que no incluye ni los pagos a cuenta ya abonados ni retenciones, en caso de que las haya.

El pago a cuenta del Impuesto de Sociedades se paga 3 veces al año: en abril, en octubre y en diciembre y siempre entre el día 1 y el día 20 de cada mes.

El modelo de referencia es el 202 y es recomendable valorar su presentación a través de asesores especializados que velen por tus intereses con diligencia y en los plazos determinados para evitar sanciones en futuras inspecciones.

Pago fraccionado

La Ley del Impuesto de Sociedades contempla fraccionar el pago de este impuesto para empresas que no superen un volumen de operaciones de 6 millones de euros. Esto significa que en vez de pagar el impuesto por períodos ya devengados, se liquida el impuesto al día.

Las empresas que se acojan al fraccionamiento podrán hacerlo siempre para los ejercicios presentes, no para los ya finalizados.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria pone a disposición de las empresas el modelo 036 por el cual se puede solicitar el cambio de modalidad (en el mes de febrero).

Asesoría para empresas desde 150€

Empresas Tú eliges como trabajar. Pagas sólo por lo que necesitas.
Descubre nuestros planes de asesoría y gestoría online para empresas.

Más información

Escrito por Acompany

El equipo de asesores y abogados de Acompany redacta estos artículos :-)