Los artículos del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que afectan directamente a los autónomos son el 17 y el 33.

Prestación extraordinaria para autónomos: requisitos

El artículo 17 establece que los autónomos afectados por el estado de alarma que cumplan ciertos requisitos podrán percibir una prestación extraordinaria por cese de actividad.

Los requisitos para poder solicitar la prestación son:

  1. Que la actividad haya quedado suspendida o
  2. Que, aunque no se haya suspendido la actividad, la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se haya reducido como mínimo en un 75% con relación a la media del semestre anterior.

Independientemente de la fecha en la que hayas solicitado la prestación, el semestre comparativo para acreditar la reducción de facturación, siempre será el periodo de septiembre 2019 a febrero 2020.

Detalles de la prestación

La prestación será un 70% de la base reguladora o el 70% de la base mínima de cotización del RETA y se aplicará hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

El punto clave de esta medida es que, aunque se perciba la prestación se entenderá como cotizado y no se restará en el cálculo de futuras prestaciones que será compatible con la exoneración del pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social.

Consulta nuestro artículo: ¿tengo que pagar la cuota a la Seguridad Social? ¿Puedo aplazar el pago o pedir una moratoria?  para comprobar en qué periodos puedes beneficiarte de la posible exoneración, aplazamiento o moratoria de los pagos a la Seguridad Social.

Es importante destacar que la prestación extraordinaria por cese de actividad es incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social y que para poder acceder, el autónomo debe estar al corriente de pago.

Tramitación de la prestación de autónomos

La tramitación debe hacerse por parte de la mutua con la que el trabajador autónomo haya formalizado el documento de adhesión al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o, a través del INSS en el supuesto de autónomos que tienen concertada la protección por contingencias profesionales con el INSS, correspondiendo la gestión al SEPE.

La mutua dispone de hasta 30 días hábiles para resolver la solicitud.  En caso de ser aceptada el pago de la prestación se realizará entre los días 7 y 10 del mes siguiente.

Plazo de presentación

Con la reciente actualización, podrás solicitar la prestación hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma y no antes del día 14 de abril como se nos había indicado anteriormente. Eso sí, una vez finalice el estado de alarma, ya no se podrá solicitar.

Asesoría para autónomos desde 39€

Autónomos Tú eliges como trabajar. Pagas sólo por lo que necesitas.
Descubre nuestros planes de asesoría y gestoría online para autónomos.

Más información

Escrito por Aida