Una sentencia judicial declaró nulas las cláusulas suelo de todas las hipotecas por “falta de transparencia”, obligando a todos los bancos a devolver los intereses cobrados de más en cada hipoteca, con carácter retroactivo.

¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo es un interés límite que los bancos fijan en algunas hipotecas. En este caso, si tu hipoteca contiene un suelo hipotecario, ese interés es el mínimo que vas a pagar por tu hipoteca, a pesar de que el índice al que esté referenciado tu préstamo, el euríbor, baje.

¿Cómo puedo saber si tengo una cláusula suelo?

Si tienes una cláusula suelo, aparecerá en el apartado relativo al interés variable vinculado al euríbor. ¡Cuidado! No aparece bajo el nombre “cláusula suelo”. Normalmente va acompañado de un texto similar a: “el tipo de interés que resulte no podrá ser inferior al x% nominal anual” o bien “ni superior al x% nominal anual”.

También se puede identificar en el recibo porque, si el interés que aparece es más alto que el euribor actual más un diferencial de crédito, eso una cláusula suelo.

Reclamar una cláusula suelo

Si tienes una cláusula suelo debes solicitar su anulación y también reclamar las cantidades que te han cobrado de más. Puedes hacerlo de dos formas distintas:

Reclamar de cláusulas suelo con un asesor financiero

Después de que el Tribunal Constitucional considerase nulas las cláusulas suelos es más fácil poder reclamar el dinero que hayas pagado de más y que se te elimine la cláusula suelo de tu hipoteca. Así que, llegar a un acuerdo con el banco mediante una negociación es una opción más que recomendable ya que evitas así posibles costes judiciales.

Reclamar cláusulas suelo con un abogado y mediante demanda

Si el banco no quiere ceder y la negociación bancaria no funciona, tendrás que llegar a la demanda judicial con la ayuda de un abogado que será el que estudiará tu caso y la hipoteca y analizará si esta tiene los requisitos necesarios para continuar con la demanda.

¿Quieres reclamar tu cláusula suelo?

Pídenos información. Podemos ofrecerte asesoramiento financiero y también podemos acompañarte en una demanda judicial con nuestros servicios legales.

Ver servicios financieros

Escrito por Acompany

El equipo de asesores y abogados de Acompany redacta estos artículos :-)