¿Estás pensando en emprender tu propio proyecto? En nuestro post de hoy te explicamos las características y las ventajas de ser autónoma/o y emprendedor/a a la vez.
1. Darse de alta cómo autónomo/a es fácil y simple
El autónomo/a es la figura más simple para iniciar una actividad económica por cuenta propia. Una de las ventajas más importantes de ser autónomo, es la facilidad con la que te puedes dar de alta y el bajo coste que tiene.
¿Qué necesitas para darte de alta? Presentar la declaración censal en Hacienda y darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
2. También puedes contratar trabajadores
Como puede hacer una empresa, los autónomos pueden establecer una actividad de autoempleo, y además crear una organización empresarial con hasta 10 trabajadores a su cargo. No hace falta constituir una empresa para contratar a trabajadores.
3. Ventajas extras si eres emprendedor
Si vas a emprender un negocio por primera vez las ventajas de ser autónomo aún son mayores debido a las bonificaciones que hay en las cuotas a la Seguridad Social para nuevos autónomos.
Debes tener en cuenta que con la aprobación de la tarifa plana de 50 euros para autónomo y de la cuota de autónomos societarios hasta los 318€ este 2016, es posible que te compense arrancar tu proyecto como autónomo y crear la sociedad cuando este tenga uno o dos años de vida y se haya podido demostrar la viabilidad del negocio.
4. Cuidado: eres responsable
Pero tal y como que te contábamos en la tabla “¿Autónomo o SL?” es importante que no pierdas de vista que los autónomos responden con todos sus bienes presentes y futuros, profesionales y personales.